La reunión preparada por el equipo técnico define como objetivo el validar una propuesta tanto arquitectónica como de gestión comunitaria para el centro termal basado en un nuevo proceso de trabajo en conjunto con la comunidad el cual debe ser validado por ellos mismos estableciendo al mismo tiempo acuerdos conjuntos de gestión a ser revisados en una segunda reunion de trabajo.
La propuesta presentada por el equipo técnico y corregida por la comunidad se describe a continuación.
MODELO DE GESTION PRODUCTO TURISTICO CENTRO TERMAL KOKIYEN DE CHICHINTAHUE
El presente documento, desarrollado por profesionales
de la SECPLAN y la oficina de turismo de la municipalidad de Alto Biobío, da
cuenta de los elementos necesarios para
la puesta en valor del patrimonio natural y cultural Pewenche “Termas de
Chichintahue”, ubicado en la comunidad de Cauñicu sector de Chichintahue,
Comuna de Alto Biobío, coordenadas -37.681416, -71.434193 distante a 28 km de
la localidad de Ralco, capital comunal de Alto Biobío y a 118 km de Los Ángeles
Capital y centro urbano de la Provincia del Biobío a continuación mapa de
ubicación.
La propuesta surge de la necesidad histórica de la
comunidad de Cauñicu de generar un proyecto que ponga en valor el afloramiento
termal de Chichintahue permitiendo generar un producto turístico que pueda
aprovechar el atractivo que genera el territorio de Alto Biobío y donde la
generación de productos de turismo asociados al patrimonio cultural y natural
está dentro de las proyecciones para la actividad turística a nivel territorial.
La propuesta desarrolla elementos que toma diversas
conversaciones que la comunidad ha sostenido con agentes locales de desarrollo
en especial con la oficina de Turismo municipal, logrando definir una propuesta
base a ser considerada por la comunidad de Cauñicu para desarrollar un proyecto
que posea elementos de sostenibilidad en base a un modelo de turismo con base
comunitaria, es decir, respetando las dinámicas culturales y territoriales del entorno.
Se espera por ultimo desarrollar reuniones TRAWüN con
la comunidad para validar esta y comenzar un proceso de fortalecimiento
organizacional y de emprendimiento que permita ofrecer un producto de calidad y
de alcance internacional bajo una perspectiva de turismo de base comunitaria.
Para la
descripción del producto turístico en cuestión tomaremos en cuenta conceptos
actualizados de turismo con una orientación desde el turista.
Por un lado
el concepto de “Experiencia Turística”, entendido como las emociones,
comportamientos, valores culturales y aprendizajes que un lugar turístico puede
entregarle a un visitante, concepto que esta íntimamente ligado con el de
“Patrimonio”, entendido como el legado o herencia cultural que una persona o
comunidad obtiene por el hecho de habitar o permanecer en un determinado
territorio, en este caso la población de la comunidad Pewenche de Cauñicu,
herederos del patrimonio asociado al lugar.
Resulta
importante entonces relevar estos conceptos que debiesen orientar el desarrollo
de todo el proyecto en la medida que son asumidos por sus principales gestores,
la comunidad de Cauñicu.
EXPERIENCIA
|
EMOCIONES
|
COMPORTAMIENTOS
|
VALOR CULTURAL
|
APRENDIZAJES
|
Sanación
integral en tinas y piscinas de agua termal con propiedades terapéuticas culturales
(afecciones físicas y mentales)
|
-
Relajo
-
Armonía
-
Placidez
|
- Conversaciones triviales en tinas termales.
- Inmersiones lúdicas
pasivas.
- Conversaciones
terapéuticas derivadas de propiedades
|
- Valoración de patrimonio
geotermal del Alto Biobío.
- Valoración de prácticas de
medicina indígena Pewenche
|
Autocuidado
del cuerpo
Socialización
con otros
|
Contemplación
placentera de rio, bosque nativo y montaña
|
-
relajo
-
embelesamiento
-
deslumbramiento
|
-
contemplación con artefactos (binoculares, fotografía)
-
retratos y autorretratos en fotografía
|
-Valoración del patrimonio natural geomorfológico,
floral e hidrológico cordillerano.
|
reafirmación
identitaria
|
Compartir
con expresiones vivas de la cultura Pewenche y de la comunidad de Cauñicu
(música, gastronomía, relatos culturales artesanía)
|
-Sobrecogimiento
-Cautivacion
-Estimulación
|
-
Retribución artística (aplausos)
- Dialogo
intercultural
-
Degustaciones
|
-Valoración de identidad
del pueblo Pewenche como expresión de arte y seguridad alimentaria
|
reafirmación
identitaria nacional
incorporación
de prácticas culturales a vida cotidiana
|
Recorridos a pie y caballo
por rutas ancestrales
|
- Sobreexcitación
- vibración
- valentía
-
sobrecogimiento
- embelesamiento
- cansancio
- miedo
- asombro
|
-
Contemplación con artefactos (binoculares, fotografía)
-
retratos y autorretratos en fotografía
-
Alimentación al aire libre
|
-Valoración
de labores arriera Pewenche.
- Valor
natural del bosque nativo y de fauna nativa de cordillera
|
-
importancia Actividad física al aire libre
reafirmación
identitaria
|
Dormir en
construcción tradicional y con familias Pewenche del sector de Chichintahue
|
-
Alivio
-
Asombro
-
Admirado
|
- Conversaciones
sobre la cultura y entorno
- Degustación
de comidas locales
- practica
del chedungun
|
Valoración
de identidad del pueblo Pewenche como vida cotidiana
|
reafirmación
identitaria
sentido de
vida en familia
|
A continuación un listado de los
patrimonios natural y cultural disponibles para el uso y contacto con turistas
en el lugar.
Natural
|
Cultural
|
Estero Kokiyen
bosque nativo Chichintahue
cordillera Kokiyen
fauna cordillerana (avifauna, zorros, pumas) Afloracion termal de
Chichintahue
|
Leyenda de Chichintarru
Vida cotidiana de familia Pewenche
Artesanas en telar y madera
uso activo del Chedungun
Uso del caballo en labores arrieras
Sendero ancestral hacia pinaleria
Músicos tradicionales Pewenche
Gastronomía tradicional con insumos naturales locales
|
c. Visión del proyecto
Centro termal Chichintahue del Alto Biobío generara un:
1. Experiencia integral que mezcla elementos de la cultura Pewenche con el tratamiento sanatorio asociado al agua termal que sea capaz de soportar una carga de turistas pertinente a los servicios que es capaz de ofrecer.
2. Organización Pewenche del sector que administrara centro termal con apoyo municipal en su puesta en marcha.
3. Modelo de gestión comunitaria reorientara sus utilidades hacia acciones de mantención del producto turístico y de beneficio a la comunidad en sus problemáticas cotidianas incluyendo en su oferta turística a servicios complementarios de su entorno.
d. Servicios turísticos a ofrecer
d.1 En el centro termal
- Baños termales en tinas y piscinas: Se espera espacios comunes para un máximo de 6 personas y espacios más reducidos para 2 personas, todos espacios al aire libre.
- Servicio preparaciones de comida básica Pewenche (Matetun) : Espacio “Ruka Rokin” de uso común atendido manera periódica por servicio de alimentación tradicional básica de
- Presentaciones artísticas Pewenche: muestras temporales en espacio abierto para exposiciones y presentaciones de música en vivo (telar pewenche, música, artesanías)
d.2 Fuera del centro termal como servicio complementario
- Camping y picnic: emprendimientos asociados a familias del sector y junto al acceso a camino publico desde comunidad de Cauñicu y hacia centro termal
- Alojamiento en casas de familias: emprendimientos de familias del sector de Chichintahue con habitaciones anexas en casas de familia
- Alojamiento en construcciones tradicionales (Cabañas y Rukas): Alojamientos diseñados para el habitar en construcción con diseño pertinente a cultura Pewenche
- Negocio de Provisiones: centro de abastecimiento para servicios del sector asociado a familia del entorno
e. Infraestructura de apoyo
e.2 Fuera del centro termal acceso al centro termal
- Puente Chichintahue: Habilitación para vehículos menores a la espera de nuevo proyecto de puente.
- Vías de acceso vehicular: Habilitación para vehículos menores desde Camino Ralco – Trapa trapa
- Estacionamiento: Habilitación en punto de inicio de acceso peatonal a centro termal
- Señalética de acceso: Indicación de ruta, toponimia de lugares y km de aproximación desde Ralco hasta centro termal.
e.1 En el centro termal
- Pasarela peatonal de acceso: acceso en pendiente hasta acceso a piscinas termales.
- Caseta de administración: puesto de anfitrión permanente y sala de reuniones anexa para equipo de gestión de centro termal.
- Mirador de entorno (cordillera, estero, bosque) : diseño tipo para puntos de contemplación del entorno
- Baños Públicos (WC y duchas) : Servicios al acceso a zona de piscinas
- Vestidores: Servicios contiguos a piscinas para uso inmediato luego de inmersión
- Puntos de custodia de prendas (junto a piscinas): Mueble publico tipo lockers asociado a vestidores
- Accesos a piscinas y tinas: accesos expeditos entre las diferentes piscinas y tinas termales
- Puente peatonal estero Kokiyen: Acceso que supera estero Kokiyen hacia zona de piscinas y tinas termales.
- “Ruka Rokin” para servicio de alimentación (Matetun): espacio público para alimentación básica e instalación de eventos de expresión artístico cultural de la comunidad
f. Actividades turísticas complementarias posibles
- Cabalgatas y Trekking a pinaleria: emprendimiento de guías de turismo local en base a rutas y programas diseñados de manera conjunta.
- Visitas a labores agrícolas en casa de familia: organización de actividades a cargo de cada familia del sector
3. DEMANDA y SEGMENTACIÓN DE MERCADO
A continuación se describe el segmento de mercado ideal al cual el producto turístico descrito debiese enfocar sus esfuerzos de promoción turística.
a. Aspectos Geográficos:
- Turistas Nacionales de principales centros urbanos del país en época estival, vacaciones y fines de semana largo.
1. Santiago
2. Valparaíso – Viña
3. Concepción – Talcahuano
- Extranjeros de larga distancia que visitan chile por turismo en destinos consolidados (San Pedro Atacama, Torres del paine, Isla de Pascua)
- Argentinos de la provincia de Neuquen y Rio Negro en época estival.
b. Aspectos demográficos:
- Jóvenes, adultos y adultos mayores
- Poder adquisitivo medio hacia arriba (ingreso medio familiar de $ 1.000.000 hacia arriba)
- Familias y grupos de amigos o por afinidad, parejas (formales y no formales).
c. Aspectos Psicográficos:
- Sensibilidad y apreciación hacia cultura indígena y sus expresiones artísticas
- Disposición al aprendizaje de valores culturales locales
- Con afecciones de la vida urbana (stress, depresión)
- Amantes de la naturaleza (flora, paisajes y fauna)
- Usuarios digitales
- Disposición a la aventura controlada cordillerana
4. MODELO DE GESTION PARTICIPATIVA
Se plantea la instalación de una orgánica de gestión que integra a los diferentes actores que tienen incidencia en la comunidad de Cauñicu y el sector de Chichintahue tales como Lonko y Pdte. de comunidad, las asociación indígena Chinchintarru (organización del sector Chichintahue), emprendimientos turísticos del sector y la municipalidad de Alto Biobío en conjunto con servicios públicos de apoyo al turismo en la comuna de Alto Biobío (SERNATUR, INDAP, CONAF, SERCOTEC,SENCE, entre otros.) así como también de apoyo en caso de emergencias de salud, seguridad o siniestro (posta de salud de Cauñicu, carabinero de Ralco y Bomberos de Alto Biobío)
Orgánica propuesta :

En cuanto a la propuesta arquitectónica solo se valida un primer esbozo conceptual el cual es desarrollado a posterior de la reunion por el arquitecto del equipo de trabajo para una validacion final en un segundo trawun con la comunidad.
ACUERDOS DE LA REUNION
1. Se acuerda validar el nombre de Termas de Kokiyen como concepto del centro termal con mas pertinencia en lo relativo a desarrollo comercial del lugar
2. Se acuerda el reintencionar la reactivacion de la organizacion comunitaria de chichintahue (asociacion indigena) como contraparte municipal para la relacion de coadminitracion propuesta
3. Se acuerda una nueva reunion para el mes de noviembre para la revision del proceso y presentacion final del diseño arquitectonico.
FOTOS DE LA REUNION:
- Sensibilidad y apreciación hacia cultura indígena y sus expresiones artísticas
- Disposición al aprendizaje de valores culturales locales
- Con afecciones de la vida urbana (stress, depresión)
- Amantes de la naturaleza (flora, paisajes y fauna)
- Usuarios digitales
- Disposición a la aventura controlada cordillerana
4. MODELO DE GESTION PARTICIPATIVA
Se plantea la instalación de una orgánica de gestión que integra a los diferentes actores que tienen incidencia en la comunidad de Cauñicu y el sector de Chichintahue tales como Lonko y Pdte. de comunidad, las asociación indígena Chinchintarru (organización del sector Chichintahue), emprendimientos turísticos del sector y la municipalidad de Alto Biobío en conjunto con servicios públicos de apoyo al turismo en la comuna de Alto Biobío (SERNATUR, INDAP, CONAF, SERCOTEC,SENCE, entre otros.) así como también de apoyo en caso de emergencias de salud, seguridad o siniestro (posta de salud de Cauñicu, carabinero de Ralco y Bomberos de Alto Biobío)
Orgánica propuesta :
En cuanto a la propuesta arquitectónica solo se valida un primer esbozo conceptual el cual es desarrollado a posterior de la reunion por el arquitecto del equipo de trabajo para una validacion final en un segundo trawun con la comunidad.
ACUERDOS DE LA REUNION
1. Se acuerda validar el nombre de Termas de Kokiyen como concepto del centro termal con mas pertinencia en lo relativo a desarrollo comercial del lugar
2. Se acuerda el reintencionar la reactivacion de la organizacion comunitaria de chichintahue (asociacion indigena) como contraparte municipal para la relacion de coadminitracion propuesta
3. Se acuerda una nueva reunion para el mes de noviembre para la revision del proceso y presentacion final del diseño arquitectonico.
FOTOS DE LA REUNION:
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